Con el apoyo de:

  • Black Facebook Icon
  • WHATSAPP

El nombre de aquel lugar geográfico que han logrado un reconocimiento especial por la calidad de determinados productos, siempre que tal calidad sea el resultado de la suma de factores geográficos y humanos, pueden obtener una protección jurídica mediante una figura conocida con el nombre de Denominación de Origen.

 

El efecto de dicho reconocimiento legal es que únicamente los productores y fabricantes que elaboren, produzcan, transformen o extraigan el producto que goza de tal reconocimiento, que provengan de ese lugar y cumplan con las condiciones que garantizan la calidad especial, contarán con la autorización para usar el nombre del lugar geográfico protegido por la Denominación de Origen. 

¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BOCADILLO VELEÑO

Es un producto alimenticio agroindustrial con un sabor y una calidad especial derivada de la materia prima típica sobre la cual inciden los factores naturales y del proceso de manufactura artesanal, típico y tradicional cuyas características y reputación se deben exclusivamente a la zona geográfica delimitada, entre otros: el saber hacer tradicional, la calidad de la materia prima, la calidad del conocimiento empírico, la permanencia de los procesos de generación en generación.

Criterios generales:

  1. El Bocadillo Veleño debe contener las siguientes características sensoriales: color uniforme; olor y sabor propio de la guayaba procesada; libre de sabores y olores extraños y de consistencia firme.

  2. El producto debe estar totalmente libre de materias extrañas y sin señales de resequedad o revenimiento.

  3. Los ingredientes utilizados en la elaboración del Bocadillo Veleño son: guayaba regional blanca y roja y azúcar blanco.

Pero los de Vélez marcan la tradición y la diferencia. Tanto, que el general Santander en su exilio europeo escribe: "Muy pocas cosas me hacen tanta falta aquí como el sabor de los 'veleños".

Artículo Revista Semana, Bocadillo Veleño 6/24/2006