Con el apoyo de:

  • Black Facebook Icon
  • WHATSAPP

1. Cultivo

La hoja de bijao puede ser de plantaciones silvestres o cultivada. Se corta manualmente.

3. Limpieza

La hoja cocida se deja enfriar y se introduce en un recipiente con agua limpia donde se retiran los restos de la sustancia pegajosa, hoja por hoja.

5. Palmeado

El ultimo día, se cierra la hoja por la mitad por la mañana, para terminar el proceso de secado y recoger la hoja por la tarde. Este proceso se conoce como palmeado.

Please reload

2. Cocción

La cocción de la hoja de bijao se hace en agua hirviendo, “hasta que las del centro toman una coloración parda, debido al contacto de la clorofila con el vapor de agua y su posterior dilución”. Esta operación requiere para su realización una hornilla y un recipiente metálico.

4. Secado

Las hojas de Bijao se tienden una al lado de la otra sobre un prado a campo abierto para que reciban directamente los rayos solares y el rocio de la noche sobre toda su superficie y de manera directa, durante máximo 5 días.

6. Troquelado

El troquelado consiste en desvenar las hojas y cortarlas con un cuchillo afilado, a mano, según el tamaño del Bocadillo Veleño.

Please reload

Se conoce como Bijao a la planta cuyo nombre científico es Calathea lutea que pertenece a la familia de las marantáceas, y al orden zingiberales. Su hoja se utiliza como empaque natural biodegradable del tradicional Bocadillo Veleño.

Aproximadamente 3.000 personas trabajan en el cultivo y el procesamiento de la Hoja de Bijao